VALORACIÓN ELECCIONES MUNICIPALES EN SABADELL

viernes, 3 de junio de 2011

VALORACIÓN ELECCIONES MUNICIPALES EN SABADELL.

El PSUC viu ha valorado los resultados de las elecciones municipales de la ciudad. Se han obtenido 8.671 votos; resultados electorales claramente insatisfactorios para la coalición de ICV-EUiA. Se ha sufrido la pérdida de 980 votos sobre los resultados del 2007 (9.551) y 2003 (9.399), manteniendo los 4 concejales. La Entesa per Sabadell, mantiene su representación en el Ayuntamiento, con la pérdida de 630 votos, fruto principalmente de la candidatura de la CUP con unos resultados de 2290 votos, el 3%, la mayor parte del voto independentista de ERC, que se queda fuera del ayuntamiento. CiU sube en votos y no en concejales, el PP gana un concejal con la campaña xenófoba y quita votos PxC. El PSC y M.Bustos salen triunfantes de esta elección siendo uno de los pocos ayuntamientos del PSC con alcalde que mantiene los concejales. Sólo ha perdido 1.450 votos.

El PSUC viu, considera que en la actual coyuntura de crisis económica, de retroceso electoral del PSC, los resultados son insatisfactorios y claramente negativos sobre las expectativas creadas, especialmente en ICV. Ahora serenamente, deben buscarse las causas y corregir la actuación de la coalición. El PSUC con esta resolución pretende aportar sus reflexiones en esa dirección, considerando que debe hacerse un análisis crítico en profundidad y situar los medios y actuaciones posteriores para poder superarlas. Para nosotros las causas principales son:

1. Se ha hecho una campaña más centrada en buscar el voto en el centro que en los barrios que es donde está mayoritariamente nuestra base social y electoral. Campaña que ha resaltado más el enfrentamiento con Bustos que nuestras alternativas ligadas a los problemas de la gente. La campaña ha tratado de pasada las consecuencias de la crisis económica y los culpables, y de como afecta a la inmensa mayoría de los sabadellenses y sabadellensas, especialmente a l@s más de 20.000 parad@s, que sobreviven de los PIRMIs, de subsidios y de la economía sumergida; además de como afecta a la pequeña empresa, autónomos, comerciantes, etc.

2. Apenas se han mencionado las políticas neoliberales de los gobiernos del PSOE en Madrid y CiU en Catalunya: las medidas de ajustes, reformas laborales, recortes en pensiones, reducción del gasto social, sumisión a las entidades financieras. No hemos relacionado lo general con lo concreto y apenas hemos mencionado al PSC y CiU como parte de esas políticas y más cuando M. Bustos forma parte del Consejo Estatal del PSOE. No se entiende por qué los temas que más llegan a la gente y que más nos diferencian de ellos y los que más afectan a las personas en nuestra ciudad y fuera de ella (y más cuándo unos cuantos cientos de personas, principalmente jóvenes, están de manera permanente protestado en la plaza Doctor Robert), apenas se mencionan en la campaña.

3. Presentarse divididos ICV-EUiA y la Entesa per Sabadell, nos impedía ser alternativa de gobierno y poder disputar la alcaldía al PSC, así como obtener un crecimiento mayor electoralmente.

Estas serían las principales causas a nuestro juicio. Hay otras menores que también han influido en los malos resultados, como una campaña centrada en los candidatos, primando lo mediático. La discrepancia permanente entre las direcciones de EUiA e ICV, agravada por el rompimiento de ICV del preacuerdo de las listas electorales. Cómo se ha organizado la campaña, precampaña, programa, poco trabajo en los barrios y los centros de trabajo, poca relación con las organizaciones sociales de la ciudad durante el mandato, etc. La suma de factores ha hecho que se dé una campaña sin estímulo y sin ilusión de sectores de la militancia y simpatizantes de ICV y de EUiA, donde las organizaciones no son el impulsor de la campaña, si no l@s candidat@s. Candidat@s además en parte poco conocidos en los barrios. La suma de todo es la causa de los malos resultados.

Ante esta situación creada, el PSUC hace las siguientes propuestas de trabajo:

• Trabajar un acuerdo con la Entesa Per Sabadell, desde la coalición ICV-EUiA con el fin de trabajar de manera unitaria en la ciudad y ser alternativa desde la oposición, sobre la base de propuesta y al gobierno del PSC, ligadas a los problemas existentes en la ciudad, especialmente ante las consecuencias de la crisis que será duradera en el tiempo. Trabajar para crear las bases de lo que sería una candidatura unitaria entre ICV-EUiA y la Entesa Per Sabadell, para crear una alternativa desde la izquierda, donde la ética, lo público, la austeridad, la participación real y lo social, sean las señas de identidad. Para ello debe generarse confianza entre las dos organizaciones, creando una comisión de enlaces de ambas organizaciones compuesta por personas, que prime lo unitario frente al protagonismo y el interés personal.

• Trabajar un marco de alianzas sociales en nuestra ciudad fomentado un forum o mesa unitaria de organizaciones, políticas, sociales, sindicales, vecinales, que compartan su posición contra las políticas neoliberales del PSOE en Madrid y CiU en Catalunya, ofreciéndole al movimiento 15-M Democracia real ya, su participación si esto se articula como movimiento permanente, así como la Mesa ciudadana de Sabadell si esta acaba también por constituirse. El documento que se adjunta de Democracia real ya, puede ser una buena base inicial de actuación unitaria.

• Trabajar por una nueva cultura en el seno de EUiA y de la coalición, de trabajo unitario, de más trabajo de base, más participación, de buscar lo que nos une, como nueva forma de actuar, participar en los nuevos movimientos, especialmente en el 15-M, siendo autocríticos por la poca presencia e implicación, empezando por nosotr@s mism@s. Sin esta premisa no estaremos en condiciones de hacer frente a la actual ofensiva neoliberal ni a las consecuencias de la crisis. El afán de protagonismo debe dejar paso al trabajo unitario y quien lo impida debe sustituirse por otras personas que fomenten lo que une. Esta nueva cultura ayudará a articular trabajos unitarios, relación y cooperación con las organizaciones sociales para crear alternativas y afrontar la ofensiva neoliberal.

• Aceptar los resultados electorales salidos de la urnas y situar una perspectiva de trabajo para 4 años, haciendo una oposición desde la izquierda, beligerante cuando se tenga que ser, y a la vez proponer acuerdos sobre materias concretas al gobierno del PSC, especialmente con los temas de la crisis, sobre todo desde los ámbitos unitarios, donde se debería trabajar una propuesta unitaria de acuerdo en la ciudad sobre los temas sociales, las consecuencia de la crisis, y de oposición y alternativa a los recortes de CiU, movilizando a la ciudadanía y articulando nuevas formas de participación

El nostre butlletí electrònic

Uneix-te al PSUC